Richard H. Thaler gana el Premio Nobel de Economía 2017

 

Por la incorporación de la psicología a la ciencia económica

El Premio Nobel de Economía 2017 (1) ha recaído en el economista norteamericano Richard H. Thaler, quien lo recibió en la gala de entrega que tuvo lugar en Estocolmo el pasado 10 de diciembre. La Academia Sueca reconoció de este modo su contribución a la economía del comportamiento y la incorporación de la psicología a la ciencia económica. Concretamente, en palabras del profesor Per Strömberg en el discurso de presentación del Premio durante la ceremonia de entrega, «…su trabajo sobre las consecuencias de la racionalidad limitada, el autocontrol limitado y el sentido de equidad de las personas ha llevado a los conocimientos clave de la psicología desde el borde de la economía a su centro. Su investigación ha sido crucial en la construcción del nuevo campo de la economía del comportamiento. Ha informado las políticas públicas, las ciencias sociales unificadas y ha liberado el legado intelectual de Adam Smith.»

En uno de esos últimos títulos publicados (Misbehaving: Construyendo la economía del comportamiento), y a modo de memorias profesionales, Richard Thaler nos cuenta que la nueva corriente de pensamiento basada en la economía conductual surge como oposición al concepto neoclásico del homo economicus, un modelo de comportamiento económico basado en la racionalidad y la optimización  que daría lugar al funcionamiento eficiente de los mercados y la economía. Por el contrario la economía conductual observa y analiza comportamientos irracionales desde el punto de vista económico, incluso en personas con sólida formación en economía, que tienen como consecuencia resultados muy alejados de la maximización de la utilidad individual que propugna el modelo neoclásico. Thaler ha desarrollado modelos de comportamiento basados en la investigación científica de las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas. En ellos explica cuáles son los factores psicológicos que condicionan el comportamiento económico, entre los que se encuentra la racionalidad limitada y la valoración de expectativas con base emocional, pero también sus experimentos demuestran que muchos individuos basan su comportamiento económico, incluso resultando perjudicados, en criterios de equidad y justicia social. La psicología humana tiene mucho que decir en lo que se refiere a comportamiento económico.

(1) El oficiosamente conocido como Premio Nobel de Economía en realidad no lo es, puesto que Alfred Nobel (1833-1896) expresó en su testamento su voluntad de constituir un fondo, dotado con la mayor parte de su riqueza, con el propósito de «entregar anualmente premios a quienes, durante el año anterior, hayan otorgado el mayor beneficio a la humanidad…de Física, Química, Paz, Fisiología o Medicina y Literatura». La voluntad de Alfred Nobel se concretó en el establecimiento de la Fundación Nobel, quién administra el legado financiero del científico sueco y concede los premios Nobel desde 1901. En 1968 el Banco Central de Suecia, en ocasión de su tricentenario, constituyó el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, dotado con una cantidad equivalente a la de los Premios Nobel, y aunque es el Banco de Suecia quien sufraga su importe, es la Academia Sueca de Ciencias quién administra su concesión, como ocurre con los premios Nobel de Física y de Química, y aplicando la misma normativa. El Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas se entrega formalmente junto a los Premios Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, por sus Majestades los Reyes de Suecia en una ceremonia que tiene lugar en Estocolmo cada 10 de diciembre, conmemorando la fecha de fallecimiento de Alfred Nobel. Por su parte el Premio Nobel de la Paz se entrega el mismo día pero la ceremonia tiene lugar en el Ayuntamiento de Oslo ya que en su testamento Alfred Nobel estableció que este premio debería ser concedido por el Parlamento noruego.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Elizabeth Moya Peña .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios HostEurope.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.