Los acuerdos privados sobre cláusulas suelo también son nulos

Nueva sentencia del Tribunal Supremo

La reciente sentencia del Tribunal Supremo es así de clara y rotunda. La falta de transparencia de la cláusula suelo determina su nulidad absoluta por tener carácter abusivo, es insubsanable y no es posible su convalidación. En consecuencia los acuerdos privados que las entidades han ido suscribiendo con clientes afectados, con la finalidad de amortiguar el impacto económico, son tan nulos como la cláusula suelo incluida en sus contratos.

El texto de la sentencia es contundente en lo que se refiere a la nulidad y también ilustrativo respecto a las prácticas abusivas, dilatorias y confusas que aplican algunas entidades en la gestión de este contencioso. El Alto Tribunal dedica además todo un punto de los Fundamentos de Derecho a emitir una severa y sonora reprimenda a la entidad demandada por intentar dilatar y obstaculizar el procedimiento:  «…presentando un escrito  telemáticamente a última hora del día previo a la deliberación, votación y fallo del recurso.» «No es serio, ni es acorde con el respeto institucional que merece el Tribunal Supremo, que los litigantes esperen al último momento para presentar escritos que deben ser tomados en consideración en la deliberación, votación y fallo de un recurso.»

Por lo tanto todos aquellos clientes afectados por la cláusula suelo que no hayan puesto todavía reclamación ni demanda porque «negociaron» un arreglo con su entidad tienen el camino judicial bastante más despejado. Y no deben dejarse intimidar por el hecho de que el acuerdo «amistoso» que hayan firmado con su entidad contenga un compromiso expreso de no reclamar ni litigar, puesto que todo el contenido de dicho acuerdo es completamente nulo.

Aquí tenéis acceso al texto completo de la sentencia, cuya lectura recomendamos:

Sentencia del Tribunal Supremo 16.10.2017 sobre nulidad de los acuerdos privados relativos a cláusulas suelo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Elizabeth Moya Peña .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios HostEurope.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.